jueves, 19 de abril de 2012

Gente que nunca existió * Miguel Sanfeliu



Gente que nunca existió. Eda Libros (2012). España

Como dice la escritora A. M. Homes, escribir consiste en crear un mundo, en hablar de gente que nunca existió. Y esta es una tarea compleja, porque esa gente ficticia, con bastante frecuencia, puede ser capaz de darnos la auténtica medida de nuestro valor, de advertirnos sobre lo que somos capaces de hacer, de recordarnos nuestros fantasmas y nuestros temores, de sumergirnos en un mundo, quizá inventado, pero que es reflejo de éste.

Gente que nunca existió es un libro de relatos en el que aparecen adivinos, torturadores, incluso superhéroes, pero, sobre todo, seres perdidos en su propia existencia, en una realidad que, en ocasiones, cae como una losa que nos aprisiona, de la que anhelamos huir, aunque, llegado el momento, es posible que nos asuste la huida y nos quedemos paralizados.

En este libro de relatos hablo de los temas que me preocupan: la culpa, las oportunidades perdidas, la banalidad que nos rodea y un concepto de realidad que escapa a nuestro control. Pero si tuviera que buscar un tema que, de una u otra forma, sobrevolara el conjunto, creo que éste sería la tortura. No sólo la tortura física, que la hay, ya que en uno de los cuentos un torturador se encuentra casualmente con su víctima, sino también una tortura social, o psicológica, la tortura de los medios de comunicación, de las convenciones, del trabajo, de las relaciones con los demás y con nosotros mismos.


Miguel Sanfeliu

Me llamo Miguel Sanfeliu y nací en Santa Cruz de Tenerife en 1962. Resido en Valencia, España. Soy autor del libro ilustrado
Anónimos (Traspiés, 2009 – Col. Vagamundos) y del libro de relatos Los pequeños placeres (Paréntesis, 2011). También he publicado en diversas revistas y libros colectivos, y gestiono un blog personal titulado Cierta distancia (http://ciertadistancia.blogspot.com). Gente que nunca existió, (e.d.a libros, 2012), es mi último libro publicado.