jueves, 16 de febrero de 2012

Más sería vicio * Saurio



Más sería vicio. Ediciones Andrómeda (2011). Argentina


Saurio es un narrador legítimo que escribe con toda soltura extrañas fantasías de cámara, anagramas del caos. Los relatos de Más sería vicio, están hechos de literatura y tematizan en un notable efecto enciclopédico zen el devenir de la humana estupidez. Relatos extraños, delirantes e inteligentes en extremo, en lo que lo raro y lo desfasado se oponen al bostezo que suelen provocar los productos del arte que buscan para sí la rareza y la novedad. Encontramos aquí una lucidez mordaz que jamás cae en la ramplona escuelita del cinismo. Es que teniendo todas las condiciones para haber sido un posmoderno, Saurio nos salió positivista. Y con la furia de un Voltaire. Uno podría preguntarse cómo diablos amalgama el gusto por la digresión, los gozos surrealistas y su irreductible tendencia al delirio con los claroscuros de la razón. La respuesta no está ahí afuera, sino aquí adentro.


Saurio

Nací en el barrio de Palermo el 4 de abril de 1965 y desde aquel entonces me preocupo por mi futura muerte o, más precisamente, por todas las cosas previas a ella. Por eso trato de aprovechar el poco tiempo que me queda y me dedico a dejar aunque más no sea una miserable huellita en la memoria de la Humanidad. Principalmente soy escritor, pero también pintor, monologuista, historietista, comunicólogo, redactor publicitario, diseñador gráfico, webmaster, traductor, periodista cultural y habilidoso genérico en cualquier cosa que requiera mucho trabajo intelectual y nulo esfuerzo físico.
Desde el 2000 codirijo, junto a Leonardo Longhi, La Idea Fija, revista “bastante literaria” de formato electrónico que puede ser encontrada en www.laideafija.com.ar. Además escribo un blog escéptico-literario llamado Las Armas del Reino II (www.saurio.blogspot.com) y todos los jueves subo una nueva tira a Cartoneros del espacio (www.cartonerosdelespacio.blogspot.com), un webcomic de ciencia ficción paródica. Ya entrando en el área del caradurismo supremo, mis experimentos musicales pueden encontrarse en www.myspace.com/saurio o en http://www.reverbnation.com/saurio. En estado de semiabandono están el blog-revista La sonriente cocina de Peloncha (www.cocinapeloncha.blogspot.com) y el fotoblog Lo cartele de nosotro (carteledenosotro.blogspot.com).
Mi libro de cuentos Más sería vicio acaba de ser publicado por Ediciones Andrómeda. Además tengo escritas dos novelas (El vacío del bostezo y La indiferencia de los peces), un libro de humor (Un libro al pedo) y suficientes cuentos breves y poemas como para armar unas cuantas antologías.
En septiembre de 2005 gané el primer premio del 2° Concurso Internacional de Cuentos para Niños organizado por Imaginaria y EducaRed con el cuento “Hotel Flor de Lino”, el cual, además, aparece en dos libros de texto para alumnos de primaria de Argentina.
Cuentos y poemas míos han aparecido en las revistas Con V de Vian, Cuásar, Sinergia, Axxon, NM, The Uchronicles, Biblioteca Imaginaria, Casi Nada, Billiken, Químicamente Impuro, Breves no tan breves, Ráfagas, Parpadeos, Poemia, Wo Sut, 74 metros y La Idea Fija, en las antologías Los universos vislumbrados 2, Grageas 1 y 2, Desde el taller, Anuario Axxón 1, Poesía en el subte, Al sur del Tiempo y Aurora.
También he ilustrado la edición de Casilibros de "Barrio Trucho" de Juan Desiderio y muchísimos cuentos en Axxón, entre 1996 y 1997 salieron publicadas en la revista del diario La Nación algunas tiras de "Podría ser peor" (una historieta demasiado surrealista) y entre 1999 y 2001 todas las semanas recomendaba libros, discos, películas y series de culto en "Los Raros", una columna del suplemento "Via Libre" de ese mismo diario.
En el tiempo libre, respiro.

No hay comentarios: