lunes, 27 de febrero de 2012

Días felices * David Santos Solano



Días felices. Edición de autor (2010). España


Los días felices de nuestra vida son casi siempre anecdóticos y, por ello, especialmente valiosos. Publicado en el verano de 2010, Días felices es una colección de relatos breves que incluyen cuentos que aparecieron en kutxitxeos.net así como el relato inédito "Tuve un día feliz", ignorado de forma unánime por el jurado del Certamen universitario de relato corto Jóvenes Talentos Booket.

El criterio que seguí a la hora de ordenar los relatos de Días felices fue puramente cronológico y aunque no fueron escritos ni compilados con una idea de unidad, lo cierto es que pasado el tiempo sí me parece que casi todos comparten una visión de la vida entre lo terrible y lo absurdo. Salvo tres excepciones (un relato de ciencia-ficción, un cuento de terror y un relato fantástico pensado originariamente para un público infantil), los cuentos muestran trocitos de vidas corrientes: algunas corrientes sin más, algunas tan corrientes que ni vidas son y otras pasando por situaciones extraordinarias. Uno de mis relatos preferidos es "Un día de los enamorados", quizás porque donde habitualmente mis cuentos desembocan en lo trágico, este encuentra ese segundo de felicidad que vale más que todo el dolor.

Días felices está publicado exclusivamente en formato electrónico y se puede acceder a su descarga (o lectura online) a través de este enlace de mi blog: http://www.kutxitxeos.net/2005/12/mis-libros-en-descarga-gratuita.html



David Santos Solano

Soy español, madrileño, y residente en Estocolmo. Estudié filología inglesa y ahora trato de ser profesor de español, cuando me dejan. Nací el 7 de febrero de 1975 coincidiendo exactamente con el 163 aniversario del nacimiento del célebre novelista inglés Charles Dickens. Este hecho no tuvo absolutamente ninguna trascendencia en mi vida pero es un dato que me gusta aportar cada vez que puedo para darme ínfulas. Criado en el seno de una familia de clase media normal y corriente, con una madre, un padre, un hermano, un perro y diversos parientes que a veces nos visitaban, nunca me faltó de nada y siempre me sobraron unos kilos. Mi infancia se desarrolló sin excesivos sobresaltos y, podría decirse, felizmente.

Todo esto se truncó cuando llegué a la adolescencia y, al igual que le sucede a un alto porcentaje de humanos, me volví medio tonto con reminiscencias de tonto entero y ligeros toques afrutados. Azuzado por mi absoluta incompetencia en lo relativo a la conquista amorosa y animado asimismo por el consumo de manifestaciones artísticas poco indicadas para convertirse en la alegría de la huerta, me fui metiendo en un papel de hombre atormentado y misterioso que, a fuer de ser sincero, me sentaba como a un santo dos pistolas. Sin embargo, no todo fue malo. Aunque lo cierto es que mi afición por la escritura venía ya desde la infancia, fue durante mi atormentada adolescencia que comencé a escribir algunos poemas nefastos y, con el discurrir del tiempo y el pulimiento de la técnica, he terminado por redactar algunos cuya lectura no provoca demasiada vergüenza ajena.

Llegado a la adultez inmadura en la que me encuentro, fui dejando la poesía de lado y centrándome en el relato corto. No me han dado un premio literario desde que en 1987 consiguiera el primer puesto en el Certamen Cuentos para la Paz correspondiente al séptimo curso de E.G.B. en el Colegio Ntra. Sra. del Rosario. Esta injusticia la achaco a que, probablemente, los jurados me tengan manía. Estoy pensando en jurar venganza, pero no he tomado aún una decisión al respecto. He autoeditado, además de Días felices, el poemario Alas de ceniza (2006), la colección de relatos Fuera de su escondite (2006) y Short Stories for Short on Time People (2010), traducción al inglés de algunos de mis cuentos. Todos ellos se pueden conseguir a través de mi blog: http://www.kutxitxeos.net.

No hay comentarios: