viernes, 20 de enero de 2012

Diálogo de tigres * Lilian Elphick



Diálogo de tigres. Mosquito Comunicaciones (2011). Santiago de Chile.

Diálogo de tigres
, de Lilian Elphick, es un libro único en la amplia constelación de las letras nacionales. La autora ha logrado –a través de un especial, sostenido y acucioso trabajo- una ubicación destacada en el ámbito de la minificción chilena e hispanoamericana. Se trata de un nuevo género que se abre paso rompiendo convenciones, superando grandes dificultades, tomando con rebeldía terrenos editoriales, académicos, concursales y periodísticos, y hasta los espacios públicos. En este nuevo libro de minificciones, el tercero de su autoría, Lilian Elphick empuja el género hacia las fronteras de la poesía y la filosofía, utilizando los materiales de la imaginación, la fábula, el lenguaje y el erotismo, para alcanzar un resultado de enorme belleza e impacto estético.
Diego Muñoz Valenzuela


Lilian Elphick

Nací zurda, pero fui corregida con la palmeta de cuero.
Mi cuento “Los árboles”, escrito en tercer año de educación básica, tuvo mala nota porque “los árboles no hablan”.
A los doce años fui expulsada del colegio por “lanzar piedras a Carabineros”.

A los catorce fui expulsada de un colegio de monjas por “abrir las piernas en capilla”.

A los dieciséis cantaba canciones de la resistencia española y no el Himno Nacional de Chile.
A los veinte fui expulsada de la universidad por “actividades subversivas y tenencia de armas”.
Estando en el extranjero, me enteré del cierre del Instituto Pedagógico y, por lo tanto, de mi carrera. A mi regreso, varios de mis amigos y amigas habían desaparecido: muertos, relegados, exiliados.
A los treinta tenía cuatro órganos menos en el cuerpo y un libro publicado.
A los cuarenta perdí dos mil libros en el incendio de mi casa. Dos años más tarde, publiqué mi segundo libro.

Con cuarenta y siete años, decenas de árboles plantados (muy habladores), y la vena safena superior extirpada, aparece mi tercer libro.

Mis platos favoritos son el ceviche peruano y el bacalao a la vizcaína.

Actualmente, escribo con la mano derecha y amo con la izquierda.

En 2059 estaré en Eta Carinae (NGC3372).

Mis libros: La última canción de Maggie Alcázar (1990, cuentos), El otro afuera (2002, cuentos), Ojo Travieso (2007, microrrelatos), Bellas de sangre contraria (2009, microrrelatos) y Diálogo de tigres (2011, microrrelatos).

No hay comentarios: